Now showing items 88-107 of 199

    • Factores a considerar en un modelo volumétrico 

      Solís-Meza, Patricia (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco., 2018-05-30)
      Después de la creación del concepto, se desarrolla el modelo volumétrico del proyecto de diseño con una geometría cerrada con espesor generada en un software CAD como una representación de un objeto, para la creación de ...
    • Factores legales en la conservación documental 

      Flores Carapia, Martín Lucas (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco., 2019-12-20)
      Los medios digitales representan un reto legal, en cuanto a su manejo, pues la facilidad para copiarlos hace que los productores de materiales digitales busquen restringir su acceso a través de pagos, suscripciones, así ...
    • Génesis del diseño 

      Ramos Watanave, Eduardo (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco., 2015)
      El presente ensayo muestra algunas reflexiones enfocadas en la conformación de una teoría que explique la naturaleza del diseño desde su origen en la mente humana hasta su manifestación como hecho empírico en la realidad ...
    • Gradientes de significación del diseño: extensión, estadio y polaridad del concepto diseño 

      Gutiérrez Ruiz, Francisco Javier; Rodríguez-Martínez, Jorge (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco., 2013)
      Con base en el concepto denominado geosignificación del diseño (Francisco J. Gutiérrez, 20102:297), el cual utiliza la estructura funcional del globo terráqueo como medio de aproximación a la complejidad del diseño, en ...
    • Guía metodológica para el análisis y la evaluación de la forma arquitectónica 

      Sánchez de Carmona Lerdo de Tejada, Manuel Ángel (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco., 1998)
      En este trabajo se pretende, de manera sistemática, analizar los diferentes aspectos que influyen en la determinación de las características de la forma arquitectónica tanto para conocerla y valorarla, como para orientar ...
    • Hacia un urbanismo ambiental. Diseño bioclimático multiescala aplicado. 

      Vassis, Christos (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco., 2019)
      La arquitectura siempre busca el equilibrio entre dos polos: el natural y el artificial, el ideal y el factible. Necesitamos pasar de un modelo antropocéntrico a un modelo fisiocéntrico o biocéntrico, buscando el equilibrio ...
    • Heurística del diseño en ambientes virtuales 

      Flores Enríquez, Marco Antonio (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco., 2016-07)
      La carencia de investigaciones acerca de la didaxis del diseño en ambientes de aprendizaje virtuales ha provocado una inadecuada adopción tecnológica en cursos de formación para diseñadores. En consecuencia, se han adoptado ...
    • Imbricaciones entre el campo del diseño y las TIC 

      Rosales GonzáLez, Rodrigo; Bárcenas Sánchez, Víctor (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco., 2016-07)
      En las sociedades en desarrollo como la nuestra la presencia de las tic en el campo educativo, principalmente en los niveles de maestría, doctorado y posdoctorado en los cuales la enseñanza no se centra en la forma ...
    • Implementación de BIM en las empresas constructoras del Sureste de México 

      Rodríguez Baeza Pereyra, Julio (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco., 2017)
      El Modelo Integrado Para La Construcción (BIM, por sus siglas en inglés) está ganando popularidad entre los desarrolladores de proyectos de gran escala, tales como la Administración General de Servicios (GSA), quienes han ...
    • Implementación de la metodología BIM en licenciatura y posgrado, experiencia de la red académica de PROMEP en diseño-construcción 

      Poó Rubio, Aurora; Audeves Pérez, Selene Aimée; Alvarez-Romero, Sergio; Bouzas Cavada, Manuel; Sosa-Pedroza, Tomás Enrique (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco., 2018)
      BIM (Building Information Modeling) es el proceso de generación y gestión de información de un proyecto durante su ciclo de vida, empleando programas de cómputo de modelado en dos y tres dimensiones y en tiempo real para ...
    • Innovación orientada por la creatividad. Desarrollo de alternativas de productos de diseño. Experiencias en México, Uruguay y Cuba 

      Zizumbo Alamilla, Alda María (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco., 2019)
      En este artículo se abordará el trabajo desarrollado a partir de la implementación de metodologías creativas en los talleres impartidos en Uruguay, Cuba y México, en el marco del proyecto “Diseño, tecnología e innovación: ...
    • Inteligencia colectiva en las prácticas del diseño: una aproximación teórica basada en una tipología de conceptos 

      Ferruzca-Navarro, Marco Vinicio (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco., 2017)
      Este artículo presenta una aproximación teórica para avanzar en el entendimiento de cómo la idea de inteligencia colectiva ha impactado las prácticas de diseño. Específicamente, este análisis identifica un continuo de ...
    • Interoperabilidad entre sistemas computacionales BIM y de precios unitarios orientados a la construcción 

      Rodríguez Baeza Pereyra, Julio; Salazar Ledesma, Guillermo F.; Zaragoza-Grifé, J. Nicolás (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco., 2017)
      Este trabajo presenta cómo se puede lograr la interactividad entre los sistemas BIM y los sistemas de costos. Se utilizó Autodesk Revit© para desarrollar un modelo de una construcción, establecer objetos y familias derivadas ...
    • Introducción [del libro Arte, historia y cultura, nuevas aproximaciones al conocimiento del paisaje] 

      Martínez Sánchez, Félix Alfonso; Hinojosa De La Garza, Karla Maria; Alonso-Navarrete, Armando (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco., 2017)
      El paisaje como objeto de estudio y conocimiento se inscribe en nuevas corrientes: desde la percepción y cognición de los actores sociales, que incluye la contemplación de paisajes culturales, aspecto emotivo que suscita ...
    • Introducción [del libro], Nuevas visiones sobre la educación del diseño: desde la perspectiva del espíritu de nuestra época. Memoria 

      Hirata Kitahara, Miguel; Tovar Romero, Iarene (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco., 2020-03)
      La publicación que aquí se presenta es el resultado del seminario “Nuevas visiones sobre la educación del diseño desde la perspectiva del espíritu de nuestra época”, que se llevó a cabo en las instalaciones de la UAM ...
    • Introducción al modelo integrado de diseño y construcción 

      Rodríguez Baeza Pereyra, Julio; Zaragoza-Grifé, J. Nicolás (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco., 2017)
      La idea de productos CAD basados en Modelos Integrados de Información para la Construcción (BIM, por sus siglas en inglés) no es nueva, pero fue aplicable para los productos comerciales hace relativamente poco tiempo. El ...
    • Introducción al pensamiento sonoro 

      Pujol Martínez, Iván (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco., 2018-05-01)
      Esta ponencia trata sobre la importancia de reconocer la percepción aural como un elemento fundamental de análisis dentro de los estudios urbanos. Se realizará un recorrido que mostrará como lo sonoro, ha acompañado al ser ...
    • Introducción, Aproximaciones conceptuales para entender el diseño en el Siglo XXI 

      Ferruzca-Navarro, Marco Vinicio (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco., 2015)
      El libro colectivo “Aproximaciones conceptuales para entender el Diseño en el Siglo XXI” presenta a través de ensayos un mosaico conceptual sobre las distintas formas en que los profesores-investigadores del Departamento ...
    • Introducción. El paisaje, un concepto sin presencia en la legislación mexicana 

      Alonso-Navarrete, Armando; Checa-Artasu, Martín Manuel (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco., 2019)
      El libro que se vierte en las siguientes páginas supone un posible punto de conexión entre el mundo de los juristas y el de los legisladores que construyen las leyes con el de los expertos y estudiosos del paisaje. Se ...
    • Inversión que deja huella 

      Sainz, Itzel (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco., 2016-07)
      El aula invertida, flipped classroom, es un esquema didáctico semipresencial que aprovecha las TIC para dar a los estudiantes un rol protagónico en su aprendizaje; la docente cumple la función de guía y mediadora para ...