Now showing items 68-87 of 227

    • Diseño y lectura electrónica, nuevas exploraciones y nuevos caminos 

      Sainz, Itzel (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco., 2018-05-01)
      ¿Cuál es la función que ejerce un Diseñador de la Comunicación Gráfica, como partícipe social activo y comprometido, en los contextos culturales en los cuales las personas llevan a cabo las prácticas lectoras de libros ...
    • Diseño, cultura y sociedad 

      Aceves Jiménez, José Ignacio (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco., 2015)
      Es pertinente puntualizar que el proceso del diseño en este trabajo se aborda desde la perspectiva profesional, que surgió al quedar atrás la supremacía del artesanado. Fue a partir de ese momento que el diseñador tuvo la ...
    • Diseño, desarrollo y uso de un gestor para la persistencia de los conocimientos de Building Information Modeling (BIM) 

      Zaragoza-Grifé, J. Nicolás; Solis, Romel; Rodríguez Baeza Pereyra, Julio (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco., 2017)
      La investigación requiere de tener acceso a lo último en información relevante sobre temas específicos. La información se encuentra de manera dispersa en diferentes medios. Para lograr avances significativos en grupos ...
    • Diseño: un mundo dentro del mundo 

      Antonio, Toca Fernandez (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco., 2015)
      La definición actual de la palabra “diseño” no ha permitido comprender que la actividad que denota surgió y ha sido resultado de la evolución del hombre y de sus artefactos: los objetos transformados, herramientas, edificios, ...
    • Educación artística y posthumanismo 

      Gold Kohan, Bela (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco., 2020-03)
      La llegada, desarrollo, influencia y permanencia de las TIC o NT, en las ultimas décadas, son un imperativo en el devenir del estudio del quehacer educativo: El Poshumanismo, el Transhumanismo, la Cibercultura, la Robotica, ...
    • Educación virtual en la UAM-Azcapotzalco 

      Micheli Thirion, Jordy (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco., 2016-07)
      Se realiza la presentación de números acerca de la Oficina de Educación Virtual para contextualizar y luego unas pequeñas reflexiones al respecto. Muchos de los alumnos de la UAM-Azcapotzalco funcionan mediante el campus ...
    • Educación y nuevas tecnologías: palabras de inauguración del foro 

      López Zárate, Romualdo (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco., 2016-07)
      Nuestra universidad desde su creación en 1973 se pensó abierta a las modalidades “escolar y extraescolar” (Cámara de Diputados, 1973), en su origen estaba la semilla de explorar nuevas formas de conducción del proceso de ...
    • El bio-diseño: una alternativa para el desarrollo de productos 

      Cerón-Escutia, Sergio; Morales-Guadarrama, Axayacatl; González Brambila, Silvia Beatriz (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco., 2018-05-30)
      Este artículo trata de cómo es posible aprovechar las ventajas de la estructura biológica del fruto seco de la Luffa cylindrica para diseñar una órtesis de miembro inferior firme, resistente, ligera, ventilada, higiénica ...
    • El clima urbano en Oporto: oportunidad para repensar la sustentabilidad del territorio y retomar los ritmos de la naturaleza 

      Monteiro, Ana; Madureira, Helena (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco., 2012)
      Al finalizar el siglo XXI, la ciudad será el medio ambiente elegido para vivir por la mayoría de población mundial. Proyección que nos da la pauta para reflexionar y tener una visión hacia el futuro y tratar de comprender ...
    • El color como factor de calidad en la iluminación y su influencia sobre el estado de ánimo humano 

      Acosta Martínez, Luis Enrique (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco., 2019-12-20)
      A pesar de ser tema de estudio en la actualidad, el color está lejos de ser considerado en la iluminación, a pesar de inconscientemente estar expuestos a él. El color nos afecta a un nivel social, fisiológico y psicológico. ...
    • El derecho al paisaje: una prerrogativa humana y comunitaria, compleja y retadora 

      Becerril Miró, José Ernesto (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco., 2019)
      Se hace un análisis del derecho al Paisaje como un derecho cultural frente a la expansión de los derechos humanos. Igualmente, se hace un examen de la naturaleza del Paisaje como derecho cultural a partir de criterios ...
    • El diseñador en el circuito cultural del libro electrónico 

      Sainz, Itzel (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco., 2015)
      El libro se ha transformado de objeto a un bien intangible. Los más de 500 años de existencia de este símbolo del saber se están viendo sacudidos por esta evolución en su materialidad. Los sistemas simbólicos asociados con ...
    • El diseñador y la investigación académica 

      Segurajauregui Alvarez, Luciano (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco., 2018-05-01)
      En las últimas dos décadas, han proliferado de manera importante diversos programas de posgrado a nivel nacional que abarcan desde especialización hasta los estudios de doctorado. Impulsados quizá por una serie de promesas, ...
    • El diseño como interfaz cognitiva 

      López Castillo, César Eduardo (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco., 2015)
      Es posible hablar de un diseñador de interfaces cognitivas, quien estará involucrado con lo que se transmite, con el conocimiento del tema, y lo llevará al ámbito virtual de la forma más limpia, ordenada y neutra posible, ...
    • El diseño frente a la incertidumbre 

      Soto Walls, Luis Jorge (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco., 2020-03)
      En la mayoría de los estudios que se han realizado para intentar definir cuáles son las tendencias en la educación del futuro próximo, donde el impacto de las TIC ha modificado, de manera irreversible, las formas de aprender, ...
    • El diseño hoy. Una aproximación teórica desde la periferia 

      Acha Yáñez, José de Jesús; Castro Val, Dulce María; Valdéz Vargas, Celso; Laguna Galindo, Selene (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco., 2015)
      Este esbozo, a propósito de la caracterización de los campos del diseño, tiene su origen en una serie de discusiones entre los integrantes del Círculo de Estudios Interdisciplinarios sobre Investigación, Docencia y Diseño ...
    • El diseño industrial en México hoy, un cambio en sus paradigmas 

      Sánchez Paredes Torres, Alinne (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco., 2015)
      Hoy el diseño en México tiene varios discursos. Sus paradigmas han cambiado desde la forma de conceptualizar, la forma de hacer, e incluso, el mismo valor del diseño han tenido una transformación. Como una actividad creativa, ...
    • El diseño para elevar el nivel de conciencia dentro del marco de conversaciones del foro de educación 

      Dávila, Sergio (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco., 2020-03)
      Una educación holística en el diseño posiblemente requiera un equilibrio entre el cuerpo, la mente y el espíritu. El siguiente articulo explora los limites en los que trabaja la creatividad cuando se confrontan problemáticas ...
    • El diseño ¿industrial? 

      Molina Mata, Sandra Luz (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco., 2015)
      La Revolución Industrial significó un cambio que comenzó en los modos de producción y de consumo, y que ha sido definitivo en lo que el ser humano cree y entiende sobre sí mismo y lo que lo rodea. La producción industrial ...
    • El diseño. Aproximaciones conceptuales para entender el diseño en el siglo XXI 

      Bárcenas Sánchez, Víctor Manuel (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco., 2015)
      El interés de este trabajo es acercarnos a entender el diseño desde sus dos objetivos fundamentales, eligiendo para ello un campo propio de la teoría del conocimiento. El primero como el sujeto de conocimiento, como ...