• Economía y diseño industrial 

      Rodríguez-Martínez, Jorge; Guijosa Fragoso, Víctor (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco., 2012)
      El diseño industrial es una actividad económica de tipo creativo que determina las cualidades formales de un producto y su interfaz con el usuario; que busca integrar diferentes disciplinas e intereses de actores (stakeholders) ...
    • Educación artística y posthumanismo 

      Gold Kohan, Bela (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco., 2020-03)
      La llegada, desarrollo, influencia y permanencia de las TIC o NT, en las ultimas décadas, son un imperativo en el devenir del estudio del quehacer educativo: El Poshumanismo, el Transhumanismo, la Cibercultura, la Robotica, ...
    • Educación virtual en la UAM-Azcapotzalco 

      Micheli Thirion, Jordy (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco., 2016-07)
      Se realiza la presentación de números acerca de la Oficina de Educación Virtual para contextualizar y luego unas pequeñas reflexiones al respecto. Muchos de los alumnos de la UAM-Azcapotzalco funcionan mediante el campus ...
    • Educación y nuevas tecnologías: palabras de inauguración del foro 

      López Zárate, Romualdo (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco., 2016-07)
      Nuestra universidad desde su creación en 1973 se pensó abierta a las modalidades “escolar y extraescolar” (Cámara de Diputados, 1973), en su origen estaba la semilla de explorar nuevas formas de conducción del proceso de ...
    • Educación y trabajo colaborativo en UAM Azcapotzalco en época de pandemia (año 2020) 

      Cabrera Jiménez, Lourdes Elsa (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño., 2022-02)
      La comunidad de UAM-Azcapotzalco, en 2014, contaba con la plataforma Moodle para crear ambientes de aprendizaje en que el profesor dejaba materiales que los alumnos revisaban, y a donde enviaban sus tareas. Empero, la ...
    • El bio-diseño: una alternativa para el desarrollo de productos 

      Cerón-Escutia, Sergio; Morales-Guadarrama, Axayacatl; González Brambila, Silvia Beatriz (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco., 2018-05-30)
      Este artículo trata de cómo es posible aprovechar las ventajas de la estructura biológica del fruto seco de la Luffa cylindrica para diseñar una órtesis de miembro inferior firme, resistente, ligera, ventilada, higiénica ...
    • El clima urbano en Oporto: oportunidad para repensar la sustentabilidad del territorio y retomar los ritmos de la naturaleza 

      Monteiro, Ana; Madureira, Helena (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco., 2012)
      Al finalizar el siglo XXI, la ciudad será el medio ambiente elegido para vivir por la mayoría de población mundial. Proyección que nos da la pauta para reflexionar y tener una visión hacia el futuro y tratar de comprender ...
    • El derecho al paisaje: una prerrogativa humana y comunitaria, compleja y retadora 

      Becerril Miró, José Ernesto (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco., 2019)
      Se hace un análisis del derecho al Paisaje como un derecho cultural frente a la expansión de los derechos humanos. Igualmente, se hace un examen de la naturaleza del Paisaje como derecho cultural a partir de criterios ...
    • El diseñador en el circuito cultural del libro electrónico 

      Sainz, Itzel (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco., 2015)
      El libro se ha transformado de objeto a un bien intangible. Los más de 500 años de existencia de este símbolo del saber se están viendo sacudidos por esta evolución en su materialidad. Los sistemas simbólicos asociados con ...
    • El diseñador y la investigación académica 

      Segurajauregui Alvarez, Luciano (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco., 2018-05-01)
      En las últimas dos décadas, han proliferado de manera importante diversos programas de posgrado a nivel nacional que abarcan desde especialización hasta los estudios de doctorado. Impulsados quizá por una serie de promesas, ...
    • El diseño como interfaz cognitiva 

      López Castillo, César Eduardo (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco., 2015)
      Es posible hablar de un diseñador de interfaces cognitivas, quien estará involucrado con lo que se transmite, con el conocimiento del tema, y lo llevará al ámbito virtual de la forma más limpia, ordenada y neutra posible, ...
    • El diseño frente a la incertidumbre 

      Soto Walls, Luis Jorge (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco., 2020-03)
      En la mayoría de los estudios que se han realizado para intentar definir cuáles son las tendencias en la educación del futuro próximo, donde el impacto de las TIC ha modificado, de manera irreversible, las formas de aprender, ...
    • El diseño gráfico de materiales didácticos digitales 

      Flores Carapia, Martín Lucas (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño., 2022-02)
      Este texto trata acerca del potencial de las estrategias usadas por el diseño gráfico para el diseño de material didáctico en medios electrónicos; que forma parte de una indagación mayor, que busca determinar de qué manera ...
    • El diseño hoy. Una aproximación teórica desde la periferia 

      Acha Yáñez, José de Jesús; Castro Val, Dulce María; Valdéz Vargas, Celso; Laguna Galindo, Selene (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco., 2015)
      Este esbozo, a propósito de la caracterización de los campos del diseño, tiene su origen en una serie de discusiones entre los integrantes del Círculo de Estudios Interdisciplinarios sobre Investigación, Docencia y Diseño ...
    • El diseño industrial en México hoy, un cambio en sus paradigmas 

      Sánchez Paredes Torres, Alinne (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco., 2015)
      Hoy el diseño en México tiene varios discursos. Sus paradigmas han cambiado desde la forma de conceptualizar, la forma de hacer, e incluso, el mismo valor del diseño han tenido una transformación. Como una actividad creativa, ...
    • El diseño para elevar el nivel de conciencia dentro del marco de conversaciones del foro de educación 

      Dávila, Sergio (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco., 2020-03)
      Una educación holística en el diseño posiblemente requiera un equilibrio entre el cuerpo, la mente y el espíritu. El siguiente articulo explora los limites en los que trabaja la creatividad cuando se confrontan problemáticas ...
    • El diseño ¿industrial? 

      Molina Mata, Sandra Luz (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco., 2015)
      La Revolución Industrial significó un cambio que comenzó en los modos de producción y de consumo, y que ha sido definitivo en lo que el ser humano cree y entiende sobre sí mismo y lo que lo rodea. La producción industrial ...
    • El diseño. Aproximaciones conceptuales para entender el diseño en el siglo XXI 

      Bárcenas Sánchez, Víctor Manuel (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco., 2015)
      El interés de este trabajo es acercarnos a entender el diseño desde sus dos objetivos fundamentales, eligiendo para ello un campo propio de la teoría del conocimiento. El primero como el sujeto de conocimiento, como ...
    • El Fuerte de San Carlos, patrimonio de una región. Un acercamiento desde la dimensión ambiental 

      López de Juambelz, Rocío; Hernández Osorio, Ariadna Deni; Ríos Martínez, Alicia; Flores Lozano, Eunice Sarai (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco., 2020)
      La Metodología de Diseño Ambiental es una base sólida para la comprensión integral de fenómenos que involucran al monumento y el medio natural, ya que el paisaje y sus elementos confieren autenticidad al monumento y permiten ...
    • El jardín paisajista: una aproximación a su estudio en la Ciudad de México 

      Perez Bertruy, Ramona Isabel (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco., 2017)
      Este artículo se propone explicar el surgimiento del jardín paisajista en nuestro país y, como antecedente, identifica en la primera mitad del siglo XIX a los pensadores y artistas que plasmaron una visión romántica del ...