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dc.contributor.authorMorante López, Rubén B.
dc.date.issued2023
dc.date.submitted2023-11-29
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11191/10036
dc.description.abstractEn nuestro trabajo de campo en el norte de Yucatán estudiamos la iconografía de sitios como Chichén Itzá, Ek Balam y Mayapán. En ellos observamos esculturas con gran calidad artística de seres humanos que portan alas y que, por ello, se presentan como seres celestes relacionados con deidades del panteón maya de los periodos Clásico tardío, Clásico terminal y Posclásico temprano. Para esta investigación partimos de un breve contexto etnohistórico, geográfico y arqueológico de otros sitios mayas, del centro y oriente de México, incluyendo imágenes de códices y pinturas que nos hablan del posible significado que las plumas, las alas y las aves tuvieron en Mesoamérica. Procedimos al análisis de las figuras aladas que se presentan en relación con importantes edificios de sitios del norte de Yucatán. La advocación solar que sugieren parece haber sido común y en esta zona, no sólo hablan de los grandes artistas que los esculpieron, sino de un sistema de creencias que pudo emanar de tradiciones mayas muy tempranas, que en el siglo IX d.C. se manifiesta de manera clara mediante un estilo depurado, una maestría técnica y una alta sensibilidad estética.
dc.description.abstractIn our field work in northern Yucatán we studied the iconography of sites such as Chichén Itzá, Ek Balam, and Mayapán. There we saw great artistic quality sculptures of human beings that carry wings, and because of that we think that represented celestial beings related to deities of the Mayan pantheon of Late Classic, Terminal Classic and Early Postclassic periods. In our research we started with reviews of ethnohistorical, geographical and archaeological contexts in other Mayan sites, from central and eastern Mexico, including images from codices and paintings that tell us about the possible meaning of feathers, wings and birds in Mesoamerica. We proceeded analyze winged figures presented in relation to important buildings in northern Yucatán sites. Solar evocation suggested probably was common in this area and, sculptures not only speak about belief systems that could emanate from very early Mayan traditions, but also speak about great artists, that in 9th century AD. clearly manifested it through a refined style, technical mastery and high aesthetic sensitivity.
dc.formatpdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Autónoma Metropolitana (México).
dc.relation.ispartofhttps://doi.org/10.24275/uama.6876.10028
dc.sourceMemoria y patrimonio. Imágenes y representaciones desde México y El Caribe (2023). ISBN 978-607-28-2972-5.
dc.subjectArte maya, seres alados, Norte de Yucatán, Chchén Itzá, Ek Balam. Mayan art, feathers and birds, Northern Yucatán.
dc.subject.classificationHUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA::CIENCIAS DE LAS ARTES Y LAS LETRAS::TEORÍA, ANÁLISIS Y CRÍTICA DE LAS BELLAS ARTES
dc.subject.lccF1435.3.A7
dc.subject.lcshMaya art--Themes, motives.
dc.subject.lcshMaya arts--Mexico--Yucatán (State)
dc.subject.lcshMaya sculpture--Themes, motives.
dc.subject.lcshMaya mythology.
dc.subject.otherArte maya.
dc.subject.otherMitología maya.
dc.titleLos seres alados y solares del arte maya en el Norte de Yucatán
dc.title.alternativeThe winged and solar beings of Mayan art in Northern Yucatan
dc.typeCapítulo de libro
dc.format.digitalOriginBorn digital
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.24275/uama.7051.10036


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