• El ensayo mexicano moderno 

      Mata Juárez, Oscar (Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Humanidades, 2005-06)
      Análisis y comentarios a las tres ediciones de "El ensayo mexicano moderno" de las cuales la primera, apareció a mediados de 1958, la segunda en 1971 y finalmente la tercera en 2001. tyvlxxiv
    • El ensayo transcultural en dos textos de José María Arguedas 

      Maldonado López, Ezequiel (Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Humanidades, 2002-06)
      Se analizan los ensayos de José María Arguedas, donde hay una constante, la desintegración de comunidades indias y la evolución de otras que resistieron el embate colonial y el capitalista sin perder su identidad, Arguedas, ...
    • El ensayo, la verdad y el arte 

      Martínez Ramírez, Fernando (Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Humanidades, 2016-06)
      "En este artículo planteo que el ensayo es al mismo tiempo una forma de verdad y de arte. Defiendo que es también el espacio de la duda, donde se busca el sentido más que el significado. En él se da una lucha por la verdad. ...
    • Ensayos de género del suplemento Nuestra Palabra: la lucha de las mujeres indígenas por la autorrepresentación 

      Ríos, Mónica Elena (Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Humanidades, 2016-12)
      El presente trabajo tiene como objetivo mostrar la importancia del ensayo de género en la construcción de la imagen de las mujeres indígenas realizada por sí mismas. Asimismo, pone en evidencia cómo la escritura es un ...
    • Ensayos de mujeres indígenas: de la resistencia a la reflexión 

      Elena Ríos, Mónica (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información., 2015-07-29)
      El presente trabajo tiene como objetivo mostrar que el cultivo del género ensayístico entre las escritoras pertenecientes a pueblos originarios obedece a la necesidad de encontrar espacios que les permitan tomar la palabra ...
    • Ensayos de sociología y política 

      Paoli Bolio, Francisco José (Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Sociología, 1982)
      Ensayos de sociología y política, preparados en distintas épocas de la vida de Francisco José Paoli Bolio.
    • Ensayos sobre teoría y problemáticas en sociología de la educación 

      Siles Bárcenas, Isaac Alí (I. A. Siles Bárcenas, 2008-09)
    • Enseñanza de conceptos nanotecnológicos a partir de síntesis de aerogeles de carbono, una propuesta desde la alfabetización científica y tecnológica 

      Torres Romero, Lady Johana; Ariza Traslaviña, Leidy Bibiana; Blanco Martínez, Diego Alexander (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias Básicas e Ingeniería., 2015)
      Se implementa la propuesta de alfabetización científica y tecnológica fundamentada en el enfoque Ciencia, Tecnología, Sociedad y Ambiente (CTSA), a partir de la cual se evalúa la progresión en las dimensiones de la ...
    • Enseñanza de la arquitectura bioclimática y sustentable para la conformación de una sociedad más consciente y comprometida con el ambiente: una alternativa para mejorar las condiciones de vida en la Ciudad de México 

      TOVAR ALCAZAR, MARIA DEL ROSARIO (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información., 2011-10)
      The conscience and the citizen commitment are conditions that undoubtedly have his broadest basis in the fact that people are solely responsible of the environmental deterioration that has the planet and consequently, they ...
    • La enseñanza del dibujo en medios digitales 

      Cervantes Baqué, Adolfo Alberto (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño., 2022)
      Este artículo versa sobre una propuesta acerca de la forma de enseñanza de las técnicas de dibujo en la dinámica de educación virtual. Está basado en las políticas implementadas en la UAM-A en el Programa Emergente de ...
    • La enseñanza remota de teorías y conceptos de los métodos de diseño gráfico 

      Olalde Ramos, María Teresa; José Iván Garmendia Ramírez; Dávila Ulloa, Adriana (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño. Departamento de Evaluación del Diseño en el Tiempo., 2021-03)
      Propuesta con el objetivo de instrumentar estrategias didácticas, así como el desarrollo de materiales y recursos digitales para la enseñanza en modalidad remota en los cursos Metodológicos del Diseño Gráfico, y algunas ...
    • Enseñanza situada, visualización de la información y gamificación en la educación superior del diseño 

      Tovar Romero, Iarene Argelia; Ríos Flores, Jonathan Adán; López López, Yazmín (Universidad Euroamericana (Panamá). Coordinación de Investigación y Posgrado., 2023-04)
      La descontextualización de algunas dinámicas o ejercicios llevados a cabo dentro de las aulas con los alumnos, sumado a algunos cambios tecnológicos y la aplicación de métodos desarrollados hace varias décadas sustentados ...
    • Enseñanza-aprendizaje del dibujo desde la experiencia docente: Acercamiento sensible al grupo participante de la investigación en contexto complejo 

      Márquez Villeda, Huberta (Universidad Euroamericana (Panamá). Coordinación de Investigación y Posgrado., 2023-04)
      Lo que motivó este trabajo se centra en la observación de la práctica docente en la enseñanza-aprendizaje del dibujo, ya que se detectó que los estudiantes se ven inmersos en la problemática de que su experiencia del ...
    • Las enseñanzas de don Juan José Arreola 

      Trejo Villafuerte, Arturo (Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Humanidades, 2000-12)
      Arreola era así como maestro, se apasionaba, gesticulaba, reflexionaba frente al grupo para que vieran en él al ser humano con la gran necesidad de expresarse, de hacer del mundo palabras, letras, sonidos, lenguaje cargado ...
    • Enseñar la nueva literatura clásica mexicana 

      Trejo Villafuerte, Arturo (Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Humanidades, 2001-06)
      Lo que se expone aquí es una llamada de atención y una crítica para quienes enseñan literatura: llámense maestros o literatos, pues lo que se enseña es arte y se debe hacer con pasión, con amor, cosa que no sucede porque ...
    • Entender el diseño, 20 años después 

      Ferruzca-Navarro, Marco Vinicio (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco., 2015)
      En este ensayo quiero compartir tres momentos sobresalientes durante mi desarrollo profesional y académico como diseñador, que reflejan per se distintas formas de entender, sentir y vivir el diseño. El primero de ellos se ...
    • Entender y comprender 

      Gómez Carro, Carlos (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco., 2015)
      Comprender es un rayo de luz que atraviesa la penumbra del mero entendimiento. Entendemos algo cuando conseguimos establecer la relación causal, lógica, de un enunciado con los que lo siguen y lo preceden dentro de un ...
    • Entendiendo el proceso de internacionalización : la actividad de las PYMES 

      Rodríguez Martínez, Jorge (Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias y Artes para el Diseño, Departamento de Procesos y Técnicas de Realización, 2005-12)
      Considerando que la actividad de muchos de los diseñadores se desarrolla en organizaciones pequeñasque tienen su influencia en el mercado local, surge la necesidad de entender el proceso de internacionalización de los ...
    • Entornos familiares para la evaluación en química 

      Ramírez Angulo, Javier; Bandala Solano, Yamir; Portilla Pineda, Margarita; González Cortés, María del Carmen; Castillo Reyna, Josefina; Barragán Rodríguez, Efraín (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias Básicas e Ingeniería., 2015)
      Tradicionalmente, la evaluación en las materias químicas dentro de las carreras profesionales es una extensión de los ejercicios realizados en clase, situación que hace que los alumnos desconozcan la aplicabilidad de los ...
    • Entre cenotes y manglares. La arquitectura de Cancún 

      Langagne Ortega, Eduardo (E. Langagne, 2021)
      Cancún, la ciudad planeada más joven de México se volvió cincuentenaria, por lo que es el momento para que sus habitantes venidos de todo el país y del extranjero podamos recordar sus orígenes, reconocer su desarrollo y ...