La era e-barroca y su vestimenta urbana: lo mutable / inmutable en la imagen de los objetos de la ciudad
Resumen
Esta investigación es transdisciplinaria y busca integrar a: los estudios urbanos con los estudios del barroco, las teorías sobre las formas metafóricas, la emergencia de la cultura digital en su uso de pantallas y con ese propósito entender ciertas relaciones de cambio, que se dan en la ciudad contemporánea y al mismo tiempo, identificar algunas características de sus habitantes. De manera específica busca detectar las similitudes y coincidencias entre importantes proyectos urbanos actuales de la Ciudad de México, con algunos del periodo barroco. En ese sentido se propone un modelo, para el estudio de todo proyecto de diseño relevante de cualquier metrópoli contemporánea, siempre que se le quiera asociar con el poder hegemónico. Considerando lo anterior, se quiere establecer cómo el poder ha utilizado y utiliza a las instituciones y corporaciones que construye, para activar sus estrategias de control hegemónico. Estrategias, que ahora se viven por medio del uso de las pantallas, las que se piensa llegarán a caracterizar a las ciudades en el futuro y serán los nuevos dispositivos de control en una era que se denomina e-barroca. Bajo esa perspectiva, se quiere detectar el tipo de poder que se despliega a través de las pantallas, que se presume análogo y también consecuencia del soterrado poder del vestido experimentado durante el barroco histórico. Si bien, la función de un gran número de pantallas, es la de ser una interfaz relacional, en realidad tienen el fin de construir y mantener una ideología aspiracional, en relación directa con el consumo. Visto de ese modo, las pantallas se convierten en los medios donde se manifiestan las estrategias distractoras de problemáticas sociales fundamentales, ya que son orientadas a la doblegación de los cuerpos, cada vez que son observadas con fascinación, por la gente en sus entornos urbanos. Al mismo tiempo pareciera que las pantallas visten a la ciudad. La meta que se persigue es alcanzar un modelo para la comprensión del diseño urbano interesado en el uso de las pantallas, él cual debe ofrecer al mismo tiempo un modo de explicar la condición de transformación permanente de la ciudad y sobre su existencia mutable (contenidos de las pantallas), aunque también inmutable (estrategias de fascinación que imponen los grupos del poder). De esa manera se quiere dar a conocer, las dinámicas ejercidas por el poder hegemónico contemporáneo (en algunos casos desmedido), con base en ciertos usos de lenguajes metafóricos asociados con el vestido y expresados ahora a través de la Ciudad de las Pantallas. This research is transdisciplinary and seeks to integrate urban studies with Baroque studies, theories of metaphorical ways, the emergence of digital culture in its use of screens and all these subjects aimed to understand certain changes, which can be seen in contemporary cities now-a-days and, at the same time, identify some characteristics of its inhabitants. Specifically it aims to detect similarities and coincidences between current major urban projects in Mexico City with some of the Baroque period. For this matter I propose a model for the study of all relevant urban design projects in contemporary metropolis, only if there is an interest in establishing a relationship with the hegemonic power. Considering what has been mentioned above, I would like to establish how the power is used and has been used to build institutions and corporations to activate their hegemonic control strategies. Strategies, which are now lived through the use of screens, which I think, will characterize cities in the future and will be the new control devices, in an environment which have called e-baroque era. Under this perspective, I would like to detect the kind of power that unfolds through the screens, presumably due to the analog and hidden seductive power of dress experienced during the Baroque period. Although the function of a large number of screens is being a relational interface, in reality, its intention is to build and maintain an aspirational ideology, directly related to consumption. In this perspective, the screens become the means in which distracting strategies of key social issues are manifested, since they are oriented to the submission of bodies, each time they are observed with fascination, for the people in their urban environments. At the same time it seems that the screens dress up the city. The goal pursued is to achieve a model to understand the urban design interested in the use of screens, which, at the same time, should offer a way to explain the condition of permanent transformation of the city and its mutable existence (content of screens), although also immutable existence (fascination strategies imposed by groups of power). In that way they want to show the dynamics used and manifested in the execution of contemporary hegemonic power (sometimes excessive), based on certain uses of metaphorical languages, associates with the dress and now expressed through Screens City.